Esta edificación modernista comenzó a levantarse a comienzos de los años 20, como Sanatorio para pacientes con Tuberculosis. Se rodeaba de Eucaliptos y Pinos con el mayor perímetro de Galicia.
El Sanatorio contaría con un cuerpo central para uso común, donde estarían los servicios generales y dos alas laterales, una para cada sexo.
La obra fué financiada por donaciones del Estado, emigrantes retornados con negocios en Ámerica y las propias recaudaciones del lugar.
Una década mas tarde se paralizó la obra por culpa de la Guerra Civil de 1936. Tras varios intentos fallidos de retomar el trabajo, el Sanatorio pasó a ser património del ayuntamiento a comienzos de 1970, con la condición de que conservara la zona arbórea en la que se encontraba.
En la actualidad, como veréis en las fotos el Sanatorio está totalmente despejado y limpiado de maleza a su alrededor. El hecho de desbrozar y limpiar, hizo perder parte del encanto y mistizismo del lugar, pero aún así su estructura aún conserva su encanto original.
| Acceso a Sanatorio |
| Vista Acceso Lateral |
| Zona Central |
| Vista Lateral Trasera |
| Zona Trasera |
| Escaleras Principales |
| Escaleras Interiores |
| Escalera Lateral |
| Terraza 1era Planta |
| Tragaluz Escaleras |
| Ventanales 1era Planta |
| Sala sin Paredes |
| Zona Aislamiento |
| Escaleras Principales |
| Entrada a Sanatorio |
| Fachada Principal |



