jueves, 21 de agosto de 2014

El Cargadero de Wolframio

Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial, del Tercer Reich y de Hitler, todos pensamos en la zona de guerra, las invasiones alemanas, la resistencia de los aliados y lo vemos todo muy lejos de donde vivimos.
Pero a veces la historia la tenemos justo al lado de nuestras casas como es este caso. Esta cargadero estaba situado a las orillas de la Ría.
El Wolframio es un escaso material en nuestro planeta, es de color gris, muy duro y denso y tiene el punto de fusión y ebullición mas elevado de todos los metales conocidos.
Quien nos iba a decir que parte del material que usaban los nazis para su industria y para la fabricación de sus armas salían de este muelle especifico junto a un segundo Cargadero mas al Norte. Los cargeros destinados a este fin llevaban sus propios submarinos de escolta.
Lo más curioso es que la compañía que se dedicaba al transporte en tren y posterior cargado en barco mediante estas instalaciones estuvo en la "Lista Negra" del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1944.
Con el fin de la guerra la empresa perdió su mayor cliente, los nazís, pero aún así no se libró de su etiqueta de "indeseables como clientes" otorgada por los servicios secretos americanos.
Hay veces que un cartel de PELIGRO o PROHIBIDO EL PASO no te suelen echar a atrás, pero en esta ocasión el mensaje es muy cierto, el Oxido del suelo de la pasarela se desintegraba a cada paso que daba, por lo que decidí muy acertadamente quedarme en tierra.

Creación del Cargadero

Buque cargando Metal
U-Boot de Escolta

Pasarela de carga

Pasarela sin suelo

Vista de la Grúa de carga

Gomas de la cinta transportadora
Pasarela sin Suelo
Caida al Agua

Restos de Mineral

Fondo de Pasarela

Vista desde Pasarela
Cargadero Completo

Vista desde Tierra

Grúa de Carga

Caseta de la Grúa

Vista desde Entrada
Tornillos de Sujección

Placas de la Pasarela

Cocina

y la Farola?

Primera Habitación

Segunda Habitación

Pasillo de Entrada

Caseta de Entrada

Puertas Divisorias

Llave sin Pomo

Espera sin Cabeza

Mascara de Seguridad

Salón Comedor

4 comentarios:

  1. Un excelente sitio que visitar y desde luego muy bien contada la historia del lugar. impresionantes fotos. Enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario, la verdad que la historia de este lugar da mucho que contar.

      Eliminar
  2. Qué bueno!! Cuánta razón tienes! Cuánta historia tan cerca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sorprendí al documentarme y conocer esta historia! Gracias por la visita!

      Eliminar